Bienvenidos a mi espacio para el Alma…el Corazón…y los Sentidos…..

Y por casa, ¿Cómo andamos?…

  
  
  
  
                       ¿Es cierto que no somos racistas?…
 
¿Por qué una simple línea de mapa nos vuelve tan agresivos contra el vecino?…
 
¿Por qué la del hombre es la única especie capaz de exterminarse a sí misma?…
 
Se insulta la extrema pobreza del otro, agravada tal vez por la condición de indocumentado. No de credo, no de piel; racismo social. La cordial impunidad de la xenofobia cotidiana, de apariencia inofensiva. Aquí, entre pares.
 
Hace tiempo yo vivía con mis padres, en una Casona que lindanba con un PH de largo pasillo-zaguán de luz incierta que conectaba las casas. Desde Adán y Eva, se sabe, los zaguanes son propicios para noviazgos, besos, manos urgentes, y así sucesivamente….

En la casa de adelante vivía una familia de origen italiano, napolitanos de piel oscura.

La abuela hacía unos tucos que conmocionaban el aire del vecindario. El padre, tornero de apreciado oficio, era un férreo “hombre de palabra”. A las dos hijas, en trance de recibirse de maestras, las tenía cortitas con las salidas, con los horarios. Pero el zaguán….

Una de ellas quedó sumamente embarazada. Las ropas del invierno disimularon la creciente semiente hasta que, como a los cinco meses, el advenimiento se supo. Las paredes se adelgazaron: llantos, maldiciones, sensación de fin del mundo.

A todo esto, el ” tierno” adolescente  autor del embarazo, dijo “yo no fui”…..y con el aval de sus padres.

El embarazo siguió con la fuerza de lo clandestino. El padre de la embarazada varió sus horarios: partía antes de clarear y volvía entrada la noche. Por la vergüenza.

Por más que las discusiones se disimulaban, a veces se escuchaba un puñetazo en la mesa y después “¡Crisssto!” Un silencio de abismo y el broche del “¡Porrrrca miseria!” …..

Siete, ocho, nueve meses: la vergüenza fue corrida a chancletazos de felicidad. Vinieron ¡mellizos! Dos varoncitos inquietos, sin horarios para llorar. Uno resultó rubio y de ojos claros, como la familia del padrecito, que se borró.

El otro vino de piel cetrina y ojos negros, como la familia de su madre. Pronto fueron del dominio público y los abuelos gringos decidieron por fin afrontar los ojos del vecindario.

Pero siempre, siempre, al que primero y más mostraban era al rubiecito: “Este es un santo; duerme la noche entera. Y ojos azules tiene, ¿vio?”

Al morochito por supuesto que lo cuidaban y lo querían igual. Pero… dicho sea entre paréntesis: (Hijito del bendito zaguán, ¿cómo se te ocurre ser clandestino y encima morochito y de ojos negros como la noche…..

El racismo es uno de los sentimientos más prontos, más fáciles. Como la mismísima envidia, parece inherente a la condición humana. El problema emerge, grave, cuando ese sentimiento rompe bolsa y se esconde bajo el peligroso eufemismo que anida la palabra “patria”….

No  tiembla el pulso para sembrar misiles. Incluso cuando los misiles inteligentes equivocan su objetivo: se recurre a otro obsceno eufemismo, “daños colaterales”….

Pero dentro del “colaterales” quedan miles que habían nacido para vivir como yo tú él nosotros vosotros y ellos.

Justamente “ellos”, por ese racismo patrio, son borrados de todo mapa. En tales trances exterminadores, la vida del “otro” se convierte en un detalle insignificante.

¿Cómo hacemos para dejar de distinguirnos, entre todas las especies, como “la única con capacidad para exterminar a los semejantes”?

 La ciencia y la técnica avanzaron tanto que soltaron la mano de la moral….

                ¿Hay modos de defender al hombre del hombre?……

Según Anthony Store…”Tenemos que ver cómo desahogamos esa necesidad aniquiladora, pues, lo que deseo destruir en mi enemigo es lo que yo no puedo tragar, y matarlo es suicidarme…..

Sólo cuando nos damos cuenta cabal de ésta verdad aprendemos a valorar a nuestro enemigo y aprendemos a luchar con él sin destruirlo”…..

La cantidad de mapa es una casualidad. ¿Aprenderemos que haber nacido de este o de aquel lado es un puro azar? Maldito amor propio. Tantos amigos dejaron de hablarse….

¿Cómo harán los esposos binacionales?, ¿Y los que tienen hijos en ambas orillas? ¿Acaso los nacidos de un lado son moralmente mejores que los nacidos del otro?….. 

                     Animosidad, encono, odio agazapado en disponibilidad……

                    La hermandad es un trabajo. Arduo. Como la esperanza.

                            Cuidado con el odio convertido en bandera……

 El seudohonor cancela la cabeza… endurece el Alma….. y anestesia el corazón….

                                                        De Corazón a Corazón

  FABI

 
Anuncios

16 comentarios

  1. . _

    Hola Fabi…paso a dejarte un saludo y mis deseos de que pases un feliz día de la madre.Bueno y un abrazo grandote.

    18 octubre, 2009 en 6:32

  2. Una

    "No es bueno sentirse cómodo en una sociedad que está tan enferma.". Confío en la luz de los que nos damos cuenta de las cosas para cambiar al menos lo que nos rodea…y poco a poco… Sincronicidades aparte, me ha encantado tu espacio. Volveré pronto. Seguro.

    12 octubre, 2009 en 8:12

  3. . _

    Suscribo todo lo que dices Fabi.Mira…la justicia es el conjunto de acctitudes,que inclina a dar a cada un@ lo que le corresponde o pertenece,por derecho,razón y equidad.No existen razas,ni religiones,ni sexo etc,etc..De todos nosotros depende,pero no debe de entarnos por los ojos,sino desde el corazón.Hola Fabi,gracias por tu amable invitación.Queria decirte que no estoy mucho en spaces ahora pues estoy de vacaciones virtuales.Volveré prontito ya verás…..necesitaba un descansito.Hasta pronto!!Un abrazo.

    10 octubre, 2009 en 9:42

  4. Norma

    Hola Fabi cuanto tiempo!! te extrañe pero las tareas, la familia nos dejan poco tiempo.Muy buena reflexion, llega el dia de la raza y muy pocos saben el porque de este dia.Todo es cultural, ignorancia , cuidemonos de no transmitir ciertas creencias populares, estupideces por costumbres o moral.Aunque muchas veces uno intente transmiter lo sano y bueno es muy dificil donde los medios no tienen conciencia ni moral.besitosNorma

    8 octubre, 2009 en 20:43

  5. Marien

    Maravillosa entrada, Fabi…….Todos deberíamo sentarnos al filo del camino y reflexionar…….Gracias por tus visitas y tu amistad……Besos x mil…….

    7 octubre, 2009 en 14:05

  6. Sanjua

    Preciosa Entrada muy Reflexiva,,¡¡TE DECEO EXCELENTE SEMANA!! BesosSanjua

    7 octubre, 2009 en 1:45

  7. Juana

    holalaaaa QUEDE CON LOS OJOS CLABADOS LEYENDO QUE BUENA INTERPRETACION… ME GUSTO AMIGA MUY BUENA ESTA EDICION..DE PENSAMIENTOS PARA REFLECIONAR Y SER POSITIVOS ANTE LOS OJOS DE DIOS..POR QUE TODOS SOMOS IGUALES PARA EL… TE FELICITO ME ENCANTOUN BESO NINA JIMMY

    6 octubre, 2009 en 14:24

  8. TEANED

    Bienvenida por estos lares nuevamente, es un placer tenerte por aquí. A la entrada nada que añadir, ojala y nos hiciese recapacitar a tod@s.Un abrazo.

    5 octubre, 2009 en 18:22

  9. Amistad

    hermosa entrada para reflexionar, que tengas una feliz semana, besos

    5 octubre, 2009 en 17:13

  10. David

    Muy bueno Fabi, eres la mujer de las reflexiones 😉 y la verdad es que son todas geniales , eres una artista de la palabra.Mensageiro – es lo que tiene la iglesia ,,,,,,,,, que ya no se los entiende.Besos.

    5 octubre, 2009 en 15:05

  11. MENSAGEIRO

    http://www.youtube.com/watch?v=S4i5iIenTzU&feature=channel_page < Ó DEUS DE AMOR http://www.youtube.com/watch?v=QEVWiTo79R0&feature=related <—–< HOW GREAT IS OUR GOD http://www.youtube.com/watch?v=YilqoNCpsMU&feature=related <———-< Ó DIEU JE TE CHERCHE Amigas e amigos: A paz do Senhor esteja convosco. A leitura bíblica para hoje, encontra-se em (Génesis 18:1-16) "APARECEM TRÊS ANJOS A ABRAÃO" Depois apareceu-lhe o Senhor nos carvalhais de Manre, estando ele assentado á porta da tenda, quando tinha aquecido o dia. E levantou os seus olhos, e olhou, e eis três varões estavam em pé junto a ele. E vendo-os, correu ao seu encontro, e inclinou-se á terra, e disse: Meu Senhor, se agora tenho achado graça aos teus olhos, rogo-te que não passes de teu servo. Que se traga já um pouco de água, e lavai os vossos pés, e recostai-vos debaixo desta árvore; e tratarei do bocado de pão, para que esforceis o vosso coração; depois passareis adiante; porquanto por isso chegastes até vosso servo. E disseram: Assim faze como tens dito. E Abraão apressou-se a ir ter com Sara á tenda, e disse-lhe: Amassa depressa três medidas de flor de farinha, e faze bolos. E correu Abraão ás vacas, e tomou uma vitela tenra e boa, e deu-a ao almoço, que se apressou a prepará-la. E tomou manteiga e leite, e a vitela que tinham preparado, e pôs tudo diante deles, e estava junto a eles debaixo da árvore; e comeram. E disseram-lhe: Onde está Sara? E ele disse: Ei-la aí está na tenda. E disse: Certamente tornarei a ti por este tempo de vida; e eis que Sara tua mulher terá um filho. E ouviu-o Sara á porta da tenda, que estava atrás dele. Assim pois riu-se Sara consigo, dizendo: Terei ainda deleite depois de ter envelhecido, sendo também o meu senhor já velho? Haveria alguma coisa difícil ao Senhor? Ao tempo determinado voltarei a ti, e Sara terá um filho. E levantaram-se aqueles varões dali, e olharam para a banda de Sodoma; e Abraão ia com eles acompanhando-os. Palavra da Salvação. RESUMO: Abraão nasceu em Ur, na Mesoputânia, filho de Tera, da descendente de Sem, filho de Noé. Abraão, ficou a saber nesta visita dos anjos do Senhor, que Sara ia ter um filho, e Sara estando a escutar riu-se, porque á muito tempo havia cessado o costume das mulheres, e por serem já de idade avançada (Gén. 18:12). Esta promessa tinha já sido feita a Abraão, em Génesis17. E disse Deus: "Na verdade Sara tua mulher te dará um filho, e chamarás o seu nome Isaac, e com ele estabelecerei o meu acordo, por concerto perpétuo para a sua semente depois dele" (Gén. 17:19). Abraão já tinha um filho da escrava Agar, chamado Ismael, do qual Deus disse. "E enquanto a Ismael, também te tenho ouvido; e eis que o tenho abençoado, e fá-lo-ei frutificar, e fa-lo-ei multiplicar grandemente; doze principes gerará, e dele farei uma grande nação. E acabou de falar com ele, e subiu Deus de Abraão" (Gén. 17:20,22). AULA DE TEOLOGIA Nº 22 > http://www.youtube.com/watch?v=RTiwWlbSC1o&feature=related EST. BÍBLICO Nº 03-1 > http://www.youtube.com/watch?v=piHZcuODkW4&feature=PlayList&p=04895199C091E482&index=6 CONTINUAÇÃO 03-2 > http://www.youtube.com/watch?v=PlG6tsKnL64&feature=PlayList&p=04895199C091E482&index=7 CONTINUAÇÃO 03-3 > http://www.youtube.com/watch?v=Zz7byrFJhvY&feature=PlayList&p=04895199C091E482&index=8 ORAÇÃO Ó Senhor que cuidas de toda a criação, dai-nos a paz… Nossa segurança não venha da força mas do respeito… Que a nossa força não seja a violência, mas o amor… Nossa riqueza não seja o dinheiro mas a partilha… Nosso caminho não seja ambição mas justiça, e vejamos em nosso semelhante um irmão Por Jesus Cristo nosso Senhor. Amém Amiga/o, grato pela visita, tua amizade é importante para nós, feliz semana, Deus te abençoe My friend, thank you for your visit to my space, happy week, God bless. Mon ami, merci pour la visite de mon espace, bonne semaine, Dieu vous bénisse

    5 octubre, 2009 en 11:22

  12. ISABEL

    Me recuerdas Fabi, que la discriminación, la xenofobia…defienden los mismos …terribles argumentos,para justificarse.William James, describe al hombre como el único "que hace presa sistemáticamente en su propia especie". Sin dudas,ningún grupo de animales es más despiadado en la agresión, que los representantes de la especie humana.La discriminación…se alimenta con la violencia…el odio y el rechazo…Siempre interesante tu reflexión Fabi…mi abracito de ternura a tu amistad…Isabel

    4 octubre, 2009 en 22:16

  13. ALEX 1

    hola amiga, buen domingo y mejor inicio de semana….

    4 octubre, 2009 en 16:13

  14. Montse

    Hola Fabi… Cómo se puede defender, la misma humanidad?… Cuando el mismo pensamiento se convierte en frontera,y eso hace que lo más importante… el ser humano quede reducido a un detalle insignificante dentro de un mapa, y noshace ser vulnerables al condicionamiento de otro ser, normalmente necesitado de una protección, que a veces, ese odio convertido en bandera aniquila.Una profunda y humana reflexión.Un fuerte abrazo.Montse

    4 octubre, 2009 en 16:07

  15. Montaña

    Hola Faby,muy cierta tu reflexion,no nos paramos a pensar que todos estamos realmente revueltos?que una vez en un tiempo ,por ejemplo,en mi pais estabamos gobernados por los árabes?dejando su huella y semilla tanto cultural como sanguinea?o,que en tu pais tambien corre sangre del mio?o que en America corre sangre africana?mejor aún…acaso no nos acordamos o no sabemos que todas las patrias parten de los "primeros"humanos?Racismo=Temor pero a que????? ufff paro paro que me enbalo y…solo vine a saludarte amiga

    4 octubre, 2009 en 14:58

  16. Alegría

    HOLA FABY .. DE NUEVO EN LA BRECHA .. MUCHO QUE NO TE LEÍA , Y COMO SIEMPRE TODA UNA LECCIÓN DE HUMANISMO .. UNA REFLEXIÓN HACIA NOSOTROS MISMOS .. Y NUESTRA GRAN SUERTE DE NACER DE UN LADO O DEL OTRO DE TAL O CUAL FRONTERA .. IMPUESTA .SIEMPRE , .. Y MÁS CON ESTOS TIEMPOS Y ESTE CORRER SIN SABER DONDE SE LLEGA .. DE QUERER SER SIEMPRE RUBIOS Y DE OJOS AZULES ..LO MORENO .. LO AUTÓCTONO .. LO DE AQUÍ … LO REAL .. MEJOR LO ESCONDEMOS UN ABRAZO INMENSO .. ME ALEGRO DE VOLVER A SABER DE TI .. COMO SIEMPRE . SÉ FELIZ .. NAMASTE

    4 octubre, 2009 en 13:13

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s