Bienvenidos a mi espacio para el Alma…el Corazón…y los Sentidos…..

Aceptar y Celebrar

  

 

Ante situaciones significativas o decisivas de la vida suele aparecer ante nosotros la pregunta: ¿por qué?

Necesitamos saber por qué sucedió?, por qué lo hicimos?, por qué nos lo hicieron?, por qué no fue de otro modo?, por qué actuamos de tal manera o lo hicieron con nosotros?….

¿Acaso un porqué, nos permita entender y no repetir. Y entonces, quizás, aceptar…..

¿Y qué es, por fin, aceptar?

A menudo confundimos esta palabra con tolerar. Y con frecuencia solemos emparentarla con resignación.

Pero ni quien tolera ni quien se resigna aceptan. Tampoco quien justifica (a veces la negación suele vestirse de justificación).

La tolerancia da al tolerante un cierto distanciamiento, una cierta superioridad: él demuestra estar por sobre la imperfección de los otros o de las cosas, tolerándolas, sin dejar de hacer notar que lo hace o sin dejar de estar disconforme.

Eso lo coloca un escalón más arriba que el o lo tolerado. En la resignación tampoco hay aceptación, sino desconsuelo ante la imposibilidad de entender o de transformar. Y deja como resaca una cierta melancolía.

En este caso, el escalón está por debajo. La aceptación, en cambio, supone equidad. En la más sencilla de sus acepciones, el diccionario de nuestra lengua dice que aceptar es dar por bueno.

En la aceptación hay recepción sin cuestionamiento, hay empatía y comprensión, hay compasión. Quien acepta recibe, toma, y al hacerlo celebra. Así sea que lo aceptado trate del otro, de un hecho, de la naturaleza o de uno mismo.

Aceptamos sin condiciones; no lo hacemos a cambio de que, gracias a esta actitud, se nos aseguren ciertas devoluciones o contraprestaciones.

Casi siempre, aquello que aceptamos es algo que no depende de nosotros, es algo que encontramos consumado. Vista así, la aceptación encierra una enorme dosis de humildad. Lo que sí depende de nuestra voluntad es aceptar. Somos responsables de ello.

Es un acto consciente e intencional que, a menudo, es producto de arduos procesos de aprendizaje, de experiencias a veces dolorosas, ya que difícilmente la conciencia se expanda y profundice sin una cuota de dolor.

Con la aceptación de lo que son las cosas, con sentido práctico y en tiempo real, puede alcanzarse un nivel de espiritualidad tan alto como el que puede conseguirse por otros medios”.

Por todo esto, quizá más importante que preguntarnos por qué resulte preguntar para qué hacemos o nos ocurre o sucede aquello que nos afecta.

Para aprender qué, para atravesar qué, para aceptar qué. Preguntar por qué nos remite una y otra vez a lo pasado.

Preguntar para qué nos invita a explorar lo que viene. La aceptación tiene que ver con esto. Acaso por ello el filósofo André Comte-Sponville la considera el contenido principal de la sabiduría.

Cada acto de aceptación nos liga a lo más esencial y misterioso de la vida. Nos aliviana el equipaje y nos habilita a continuar el viaje…… 

 De Corazón a Corazón    

FABI

 

Anuncios

12 comentarios

  1. Cris

    Alguien me dijo, las malas decisiones no existen, de cualquier eleccion que hagamos siempre ganamos el aprendizaje, pero primero debemos aceptar nuestro camino.Un abrazo

    24 mayo, 2009 en 2:03

  2. Cherr

    Una entrada de una profundidad indescriptible.Que tengas un hermoso día y tus deseos se cumplanBesotes

    14 mayo, 2009 en 1:06

  3. Norma

    Fabi muy buena entrada ,me encanta tu profundo sentir.amiga mia tqm.que tengas buen dia

    13 mayo, 2009 en 16:52

  4. Corazon

    El mundo está lleno de personas quienes desde su infancia jamás han entrado por una puerta abierta con la mente abierta (E. B. White) SIMPLEMENTE REIKYNo Soy cuando intento definicionesque satisfacenmi vago intentopor definir.Comienzo a Sercuando fluye en milo indefinible. Eduardo R. Goldin (Elmono)* Reiky es simple, sencillo, primario como el aireque nos rodea, pero es hondo, profundo, elevado como el aire que nos da vida.* Reiky es lo que todos escencialmente somos.* Reiky es amor y compasión con pasión.Amor y misericordia con mi ser acorde.*Reiky es recordar como trascender las pautas impuestasy asi sentirse libre, limpio de miedos y angustias.*Reiky es aprender a elevarse y fluir.Ser sin dejar de ser, en una vibración distinta,en una dimensión diferente, sorprendentemente conocida,en donde la magia (Magna Ciencia) del Amor y la Sanaciónes una realidad etérea, sutil, que se concreta lenta ydelicadamente en la materia.*Reiky es comenzar a amarse para poder amar, comenzar asanarse para poder sanar.*Reiky es la experiencia viva de la verdadera vida que merecemos vivir. *Reiky es entender, comprender y aceptar; lo que es igual aentenderse, comprenderse y aceptarse.*Reiky es el "pequeño" Arte de la sanacion, camino hacia elgran Arte del amor.*Reiky es el punto de encuentro entre el hombre y el quintoelemento en acción. *Reiky es la conexión divina con una energia eterna denominada Dios.*Reiky es la puerta dimensional hacia el mundo invisible que nos rodea*Reiky es el niño ángel, el origen puro, el contacto cielo que perdimos y buscamos sin saber.*Reiky es una verdad y mil maneras de conocerla.*Reiky es curación del cuerpo sanación del alma.Sanación del cuerpo, curación del alma.*Reiky es la comunicación cósmica con las ocho células básicas de la vida.*Reiky es poco por decir, mucho por sentir, todo por hacery cabe simplemente en el hueco silencioso de las manos.Reiky ES … Eduardo R. Goldin(Elmono) Que tengas una feliz noche y dulces sueños. Besos.

    12 mayo, 2009 en 18:31

  5. .°ઉ°.♥. María .♥.°ઉ°. Amanecer

    Maravillosa entrada… Te felicito y aprovecho para dejarte un fuerte abrazo. María.

    12 mayo, 2009 en 10:20

  6. AnToNiA

    Hola Fabi,wapa.¿Porqué siempre tenemos que saber el porqué de las cosas?Creo que sabiendo el motibo del porque sucede esto o aquello podemos aceptar mejor las situaciones nuevas que constantemente se van presentando en la vida.Tienes razón cuando dices que confundimos aceptar con tolerar.Muchos besitos para ti.

    11 mayo, 2009 en 20:48

  7. Rafa

    Hola Fabi !!! Agradabel lectura. Muy cómodo leerte. Gracias por tu visita y comentario. Buen inicio de semana campeona !!!

    10 mayo, 2009 en 17:29

  8. Montse

    Hola Fabi ! … Profundo tema… aceptar !!!…Hay tanto, a veces que aceptamos sin darnos cuenta !!! … Pero el valor verdadero de aceptar, es un aprendizaje en sí … primero nos sorprendemos ó desilusionamos, para luego tener la opción, de aceptar de la mejor manera … Aunque a veces nos cueste, creo que el haber aprendido a aceptar, con lo que la palabra implica, nos libera de emociones, que a veces hacen presencia sin un verdadero motivo … Creo que cuando aceptas de corazón, ( Aunque eso a veces requiere de uncierto aprendizaje ), te estás liberando de cosas, que ya no tienen razón de ser …El aceptar a veces puede parecer difícil … Pero cuando lo hacemos nos damos cuenta de lo que lleva implícito.De nuevo y como siempre gracias Fabi por estas reflexiones tan importantes en nuestras vidas !Un tierno abracito y muuy feliz semana amiga.Besitos…Montse

    9 mayo, 2009 en 12:00

  9. Mayson

    Realente el ser humano es "algo" complejo.Es cierto que pueden aparecer genialidades que se apartan de la norma. Esos son los creadores. Para bien y para mal; no toda creación es positiva para el grupo.Dicho esto, la mayoría de personas seguimos unas pautas que hemos aprendido por la educación de nuestros padres (algunas se han ido propagando de generación en generación) y por nuestra experiencia personal.Los "por qué" han hecho que la sociedad avance, investigando y dándole un sentido; en muchas ocasiones por desconocimiento, el sentido ha sido mágico/religioso.Las palabras tienen muchos significados. Tolerar puede ser sumisión, (¿Cómo toleras que X te humille?) pero también puede ser sinónimo de aceptación, de respeto, de ver al otro en paridad a ti, (No soy religiosa pero soy tolerante con las creencias de los demás).Evidentemente que el mundo de los sentimientos es más rico que el de las palabras, pues tiene unos matices que difícilmente pueden ser encasillados en una unión de letras. Evidentemente que en el lenguaje oral tiene una máxima expresión el tono, la cadencia con que se expresan.Que tengas un buen fin de semana.

    9 mayo, 2009 en 6:12

  10. Chari

    Hola buenos días Fabi; preciosa es la vida y la tenemos que vivir, tiene cosas muy bonitas. Te deseo que pases un feliz fin de semana. muchos besos

    9 mayo, 2009 en 4:32

  11. ..

    ¨*QUE TENGAS UN MARAVILLOSO FIN DE SEMANA*¨

    9 mayo, 2009 en 2:31

  12. ..

    Que bello fabi, ..Aceptar es la actitud más pura e inocente, abierta y comprometida, sabia y compasiva, es decirle SÍ a la vida…siempre me inspirás ♥

    9 mayo, 2009 en 2:29

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s