Bienvenidos a mi espacio para el Alma…el Corazón…y los Sentidos…..

Pasado Imperfecto

  

                                               

El paso de los años es una cosa natural, imparable y común a todos los seres humanos.

Sin embargo, esa mezcla de vértigo y lentitud que es la vida hace que, de pronto, pasen quince o veinte años y a uno le parezcan muchos menos e inesperadamente aparecen los síntomas de que todo ha cambiado tanto y tan imperceptiblemente a la vez, que una generación nueva nos sorprende con preguntas que creíamos ya contestadas y discutidas, pero que para ellos, los adolescentes, no tienen la misma claridad que para los que hemos transitado los avatares de épocas pasadas.

Es tanta la pasión que ponemos para superar situaciones adversas, para gozar momentos de optimismo y felicidad y para capear temporales psicológicos individuales y traumas sociales colectivos que nos parece obvio y natural que todos estén al tanto de lo que hemos vivido, sin notar que “veinte años no son nada” para una letra de tango, pero son muchísimo para una existencia humana.

No obstante, parte de la desinformación de los adolescentes es culpa nuestra….. 

Nosotros, los menos jóvenes, por no parecer aburridos y pasados de moda, obviamos el comentario de nuestras épocas y abonamos con nuestros propios olvidos el terreno siempre fértil de la borratina histórica a la que nos inducen políticos truculentos con sus slogans de “no miremos para atrás”, “el futuro es lo que importa”, “lo pasado pisado”, “olvidemos los agravios y no cultivemos el rencor”, “hay que superar los malos momentos y no seguir regodeándose en el dolor por lo que ocurrió”, etc.

Para éstos “mesías”… del futuro perfecto, éstos slogans son las cortinas de humo para ocultar sus pasados borrosos llenos de agachadas, chicanas, estafas, negociados, alianzas nefastas y crímenes de todas clase.

No deberíamos ser cómplices de tanta frivolidad tramposa; no deberíamos perder la memoria con la facilidad del pececito de memoria corta, el delicioso personaje de Dorrie en Buscando a Nemo .

La mejor lección de historia es la que dan los protagonistas de cada época. ¿Quién mejor que el que vivió, gozó y sufrió puede dar el testimonio vital indispensable del devenir histórico?

Seguramente, la visión no será objetiva y estará teñida por los sentimientos y las creencias de cada uno y cada uno también contará la historia desde su lugar, su condición y de acuerdo con cómo le haya ido en la feria de la vida, pero con cada relato, detrás de cada testimonio y a través de todas las experiencias el adolescente podrá armar el rompecabezas y aportar desde su perspectiva actual una visión cabal acerca de cómo aquellos hechos del pasado han condicionado su presente.

Lo que no se puede hacer es callar……

Lo inconcebible y nefasto es olvidar, confundir y desperdiciar el invalorable don que el raciocinio da al ser humano para no pasar por esta vida como un fantoche autista, desmemoriado, distraído e indiferente.

Los años pasan rápido y antes de que nos olvidemos de todo, hagamos cada tanto un repaso de lo pasado para, en el presente, proyectar un futuro que no se base en el puro optimismo negador ni en el eterno desaliento que encierra aquel dicho de que “todo tiempo pasado fue mejor”.

Me siento sorprendida, por adolescentes que no tienen la más pálida idea de las cosas que pasaban hace veinte o treinta  años,  y por adultos que parecen haber vivido en torres de cristal y que han pasado por la vida sin aprovechar las lecciones de la historia.

Esos adultos  que son el espejo deformante donde muchos jóvenes pueden reflejarse en forma equívoca y desperdiciar la oportunidad de luchar sin violencia de ningún tipo, pero con convicción profunda por esos ideales que nunca pasarán de moda: paz, trabajo, libertad, salud y educación para todos; armonía y respeto para los diferentes; honestidad y debate permanente para que nada se anquilose y se estanque

Sabiendo que la vida pasa rápido y en cualquier momento uno puede ser pasado imperfecto……

 

                                                         De Corazón a Corazón 

                                                                     FABI

 
Anuncios

15 comentarios

  1. JOANMA

    ***HOLA..FABI, NO HABIA MIRADO TU ESPACIO, ANTES DE ESCRIBIRTE UNA NOTA EN EL EXTERIOR DEL CORREO, PERO MI CORAZON ME DECIA KE ERAS ASI, Y ASI ERES…PARECE KE SE TRANSMITEN LOS SENTIMIENTOS, AUNKE LA GENTE NO SE LO CREA, BUENO BONITA QUE PASES EL TIEMPO BONITO…Y KE NO TE OLVIDES DE MI VALE..?…UN BEXOOOO….DESDE…PALMA.. JOANMA-ISLAS BALEARES…..

    30 mayo, 2009 en 6:56

  2. WARRIOR

    \\`\\`\\`\\`,De regreso a mi Blog Fabi…-~\\;\\;\\;\\|\\ (–,\\\\\\===~\\ .//-(–,\\\\\\===~\\—————-;/:.._,//–(–,\\\\\\==~`\\——–~-=~-;/–|\\;/J,—(–,\\\\\\((“`==.—-~\’`~/—–*–|——(-,.\\\\(\'(\'(`\\\\.–\’=~|;–~–\\_.–\\——–(,–(,(,(,\’\\\\.-~\’=|;——\\\\__.;)———-(,-(-,(,(,;\\\\-~=/——–\\Have———-(,-/-(.(.(,;\\\\,/———-)Nice Weekend!———–(,–/,;,;,;,\\\\———./______.FABI————–(==,-;-\’`;\’———/_,____`..\\—–,.~~_,__.~\’——WARRIOR——`\\_.–`.\\—-(=\’~-_,~~/——–,_______,!,___~~\\.\\—(-/~(—–|———\\—,_~———|.)—-/_|—(~/((\\—-)\\._,——|~\’———~,/./—–\\\\))))–/—./~.—|————-,\\_\\;-,__/////–/—/—-)–/–\’===~\’—|–|—-(,-(.———–/./——–\\.\\øøøøøøøøøøøøøøøøøøøøøøWarrior El Pяiиcιpε Guεяяεяo¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤

    16 mayo, 2009 en 23:01

  3. Yyy

    OLÁ QUERIDA AMIGA, MUITO BOM O QUE ESCREVESTES.DESEJO-LHE UM INÍCIO DE UMA LINDA SEMANA.BJS DE DYA

    10 mayo, 2009 en 21:18

  4. WARRIOR

    Hola querida y estimada amiga, Fabi,, me siento como en casa cuando vengo aqui, ahora que he vuelto, le deseo un hermoso y fin de semana muy agradable. Warrior

    8 mayo, 2009 en 3:46

  5. Alegría

    Quizá … no , seguro , que no les importa que sigamos en el limbo , con tal de hacernos creer que lo que hemos vivido ha sido hasta vergonzoso dependiendo de cada caso .Sin darse cuenta que todo es parte de la historia de esta humanidad y se llama aprendizaje . Y lo más curioso de todo … no es individual sino colectivo y aquello que uno sólo aprende … luego le sirve a todos los demás . Por que alguna vez sabremos que todos somos uno .Te mando un gran abrazo , un placer leerte … te sigo por el universo NAMASTE

    7 mayo, 2009 en 12:01

  6. Montse

    Si Fabi…la mejor lección de la historia son los protagonistas anónimos, ellos son los que pueden dar testimonio, de lo que se vivió y pasó…pero al mismo tiempo intentar transmitir a las nuevas generaciones….lo que aconteció, y de ahí sacar las propias conclusiones, ellos mismos, y ver lo que aconteció, sin juzgar e intentar aprovechar lo que sirvió, y lo que no , pues que no suceda otra vez en el presente…como siempre me encantó tu reflexión.Un abracito de corazón…amigaMontse

    6 mayo, 2009 en 16:08

  7. Chari

    Hola bella amiga Fabi; gracias por tu visita y me alegro mucho. Esta bien tu reflexión, el pasado y los errores son lo que hace que no enseñemos. Espero que pases un buen día, muchos besos

    6 mayo, 2009 en 3:16

  8. WARRIOR

    HOLA Amigos les habla su amigo el Warrior, jajajajja disculpen, ando muy Alegre hoy, Si quieren saber por que,; Bueno ya saben en donde pueden preguntar,,, hehehehhehee Alegria,, espero que vosotros tambien lo esten siempre;,,, FABIII que bella entrada Amiga,,,,, En esta vida las cosas son duras y el mundo se caea pedazos,,!;, las tradiciones, culturas, pensamientos y unos gobernantes que se preocupan mas por sus propios estomagos que por cambiar las cosas a un mundo mejor, solo terminan por dar un hachazo a una sociedad que necesita cambiar;, ME da gusto tener amigos y conocer personas que verdaderamente se interesan por esta vida en que vivimos y aun mas, en arreglarla poniendola por obra, Os dejo un Fuerte y fraterno Abrazo. WARRIOR

    5 mayo, 2009 en 23:51

  9. David

    Buena reflexion , cuando aprenderemos de nuestro pasado !!Besos.

    5 mayo, 2009 en 18:28

  10. JESUS

    la vida es dura y cruel y para un ratito que estamosen esta vida hay que saver disfrtutarla puesto quese hace muy corta cuando te das cuenta ya te se haido lo bueno de la vida asi que ha disfrutar ….aunque en estos tiempos de crisis no podamos disfrutarigual ….

    5 mayo, 2009 en 7:24

  11. JESUS

    Oooo ( ) ) / (_/ No dejes oooO ( ) \\ ( de visitar \\_) Oooo ( ) ) / Mi space: (_/ oooO ( ) \\ ( JESUS MORANO \\_) QUE TENGAS UNA BUENA SEMANITA….

    5 mayo, 2009 en 7:21

  12. ISABEL

    "La mejor lección de historia es la que dan los protagonistas de cada época. ¿Quién mejor que el que vivió, gozó y sufrió puede dar el testimonio vital indispensable del devenir histórico? "Quizás no seamos objetivos…pero vale, no perder la oportunidad de dejar huellas en el pensamiento y consideración de los que están empezando a abrir los ojos a tantas realidades.Animarse a decir…a no escudarse en la idea,lo pasado olvidado…por el solo hecho, de no aceptar, que somos de otra generación. Los chicos, necesitan de nuestra voz, pero una voz, que al decir,este dispuesta a dialogar y escuchar.Muy buena tu entrad Fabi…siempre reflexiva…mi abracito de ternura.Isabel

    5 mayo, 2009 en 0:13

  13. Eduardo

    Muy profundo y bello.TQMEduardo Ferré

    4 mayo, 2009 en 21:25

  14. Perla

    Sabia entrada, amiga….la vida pasa rápido, es verdad y cuando nos damos cuenta, las vivencias se han acumulado y ya tenemos tanta experiencia, que nos convierte en seres humanos llenos de resentimientos, odios y amargos ó personas honestas, pacificas y llenas de optimismo y fé. Esa es la vida, mi niña, y es verdad, a veces no somos el ejemplo a seguir.Besitos de nácar.

    4 mayo, 2009 en 19:48

  15. Norma

    Muy buen escrito amiga ,un llamado a la reflexion.En estos momentos que vienen las elecciones en nuestro pais seria muy bueno hacer publico este texto,porque como dices muchos ignoran el pasado y otros tienen mala memoria.besoss FABI TE QUIERO UN MONTON

    4 mayo, 2009 en 19:45

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s