Bienvenidos a mi espacio para el Alma…el Corazón…y los Sentidos…..

Errar….. Es un Error?

  

 

¿Una educación equivocada nos enseña a no cometer errores y a no meternos en problemas?.

 ¿El error malo es el que se repite: “El hombre es el animal que choca dos veces con la misma piedra”?.¿El error bueno es el nuevo, el que efectivamente nos incentiva a aprender?.

Por otro lado, imaginemos qué aburrida sería la vida sin problemas. El problema es el motor de la inteligencia y su mejor instrumento es aprender a pensar.

Efectivamente, hay una creencia, lamentablemente difundida y enraizada, según la cual el error descalifica, las imperfecciones desvalorizan y los resultados deben ser siempre los esperados.

En ella se funda la cultura de la exigencia. Y de ahí emanan premisas del tipo “querer es poder”, “si no lo lograste es porque no te esforzaste lo suficiente” y otras.

La exigencia, que suele verse como un atributo positivo o deseable (“soy exigente con los demás y conmigo”), puede ser, sin embargo, una condición devastadora.

Cuando es ella la que nos guía, ponemos el ojo en el resultado como valor supremo. Y el resultado debe ser el exigido. Así, se debilita y esfuma la noción de proceso. Esto es, de la serie de pasos, ciclos y experiencias que llevan a un resultado.

El proceso incluye también el error. No hay aprendizaje sin error, lo cual no significa que el error dé lugar forzosamente al aprendizaje. Esto dependerá de las situaciones y de las personas.

De aquello que cada uno haga con sus experiencias. Hay quienes, convencidos de que es verdad, insisten y persisten en el error hasta oscurecer completamente su horizonte y su posibilidad de comprensión.

Por ese camino, en el plano individual y en el social, se desemboca a menudo en tragedias. Pero hay quienes, con humildad, con capacidad de aceptación y con plasticidad psíquica, abrevan en el error para cambiar, mejorar, trascender, reparar. En definitiva, para aprender.

“Nuestros errores contienen una tremenda cantidad de energía y ésta puede ser usada de una manera destructiva o constructiva”, apunta Bernard Glassman, abad de la comunidad Zen de Nueva York, en su exquisito libro Cocina zen , en el que trata las semejanzas entre el cocinar y el vivir.

En esa misma obra Glassman recuerda cómo aprende un bebé a caminar: intentándolo y cayéndose. Sin embargo, las caídas no lo hacen desistir, sino corregir, fortalecerse, ganar en habilidades.

Un bebé que se cae no es un malogrado, descalificado para caminar. Ese mismo bebé no piensa, ante la caída, “es inútil, caminar es imposible, jamás lo lograré”.

Creo que cuando se acepta el error, y cuando se lo convierte en materia prima del mejoramiento, es posible alcanzar la excelencia.

Esta genera armonía y satisfacción por lo conseguido, pues hay conciencia del camino que se debió recorrer y de los avatares de ese tránsito, todo lo que la exigencia desconoce y desmerece al enfatizar el resultado, denostar el error y estimular la meritocracia.

En los vínculos o espacios humanos en los que no se admite la existencia del error se crean caldos de cultivo para la angustia, la depresión, la obsesión, la compulsión, la continua autocondena.

Al ser parte de la vida, el error será siempre posible. Pero al rechazarlo, no importará lo bien que salgan las cosas. A lo sumo habrá alivio, no satisfacción. Y luego se reanudará el ciclo de la exigencia.

La negación del error como posibilidad o como hecho, la idealización del resultado (o de uno mismo) acaban por ser un pilar de lo que la gran psicóloga culturalista Karen Horney (1885-1952) llamó una ambición neurótica.

Para Horney (autora, en 1937, de La personalidad neurótica de nuestro tiempo , obra de notable vigencia), cuando caemos en las garras de esta ambición resultadista dejamos de tener relación y contacto con el contenido de lo que hacemos.

Si lo importante es no cometer errores, pasan a segundo plano lo que hacemos y para qué lo hacemos, el espíritu depositado en ello, la maravillosa alquimia de la realización, la transformación y el aprendizaje.

¿Cómo vacunarnos, además, contra el error?

Se me ocurre una única forma: dejando de hacer, cancelando acciones, proyectos, sueños; dejando, como dice Horacio, de “meternos en problemas”.

Esto equivale a clausurar una herramienta esencial de nuestra condición humana y de nuestra sorprendente supervivencia como especie: la capacidad de probar, de corregir, de crear, de ensayar, de reflexionar, de arriesgar, de hacernos nuevas preguntas para explorar nuevas respuestas.

Afortunadamente, en cada uno de nosotros hay una memoria que nos recuerda cómo aprendimos a caminar. 

De Corazón a Corazón

   

 

FABI

 

Anuncios

9 comentarios

  1. CiberBruja

    Lo cierto es que aprendemos y valoramos las cosas despues de haber errado (casi siempre varias veces…)En parte esos hace bastante más humanos porque implica reconocer nuestras limitaciones propias y condecuentemente aceptamos que los demás tb las tienen.te dejo un texto que seguro conoceras: Había un hombre que tenía cuatro hijos. Él buscaba que ellos aprendieran a no juzgar las cosas tan rápidamente; entonces los envió a cada uno por turnos a ver un árbol de peras que estaba a una gran distancia. El primer hijo fue en el invierno, el segundo en primavera, el tercero en verano y el hijo más joven en el otoño. Cuando todos ellos habían ido y regresado; él los llamó y juntos les pidió que describieran lo que habían visto. El primer hijo mencionó que el árbol era horrible, doblado y retorcido. El segundo dijo que no, que estaba cubierto con brotes verdes y lleno de promesas. El tercer hijo no estuvo de acuerdo, el dijo que estaba cargado de flores, que tenía aroma muy dulce y se veía muy hermoso, era la cosa más llena de gracia que jamás había visto. El último de los hijos no estuvo de acuerdo con ninguno de ellos, él dijo que estaba maduro y marchitándose de tanto fruto, lleno de vida y satisfacción. Entonces el hombre les explicó a sus hijos que todos tenían la razón, porque ellos sólo habían visto una de las estaciones de la vida del árbol. El les dijo a todos que no deben de juzgar a un árbol, o a una persona, por sólo ver una de sus temporadas, y que la esencia de lo que son, el placer, regocijo y amor que viene con la vida puede ser sólo medida al final, cuando todas las estaciones han pasado. Si tú te das por vencido en el invierno, habrás perdido la promesa de la primavera, la belleza del verano y la satisfacción del otoño. Moraleja: No dejes que el dolor de alguna estación destruya la dicha del resto. No juzgues la vida por sólo una estación difícil. Persevera a través de las dificultades y malas rachas… mejores tiempos, seguramente, vienen por delante. (de la Red)Y BESOS para que no te falten

    30 abril, 2009 en 20:23

  2. Norma

    Exelente escrito amiga como siempre ,un llamado a la reflexion.que tengas un buen fin de semana Fabi

    30 abril, 2009 en 19:49

  3. Montse

    Hola Fabi …Como siempre…Que bueno poder reflexionar, sobre los errores cometidos, tener esa oportunidad de errar, para luego aprender de una mejor manera, ya que cuando erramos, al mismo tiempo aprendemos, y es una manera de considerar siempre, más a fondo lo que en definitiva hacemos.Un abracito de corazón.., !!!!Montse

    29 abril, 2009 en 9:48

  4. .....

    Gracias por compartir estas reflexiones con nosotros, la verdad que los problemas nunca nos faltan y cuantas veces tropezamos en la misma piedra? el caso es que lo seguimos haciendo al menos yo, te deseo un feliz dia.Besitos.

    29 abril, 2009 en 9:10

  5. constanza

    Fabi corazon no hay vacuna que sea efectiva contra el error, -todo incluso los errores lo son segun desde el lado que se miren y la situacion en que te encuentres. Quien puede decir que nunca se ha metido en un problema? estoy por decir que todos nos hemos metido en algun que otro problema y mas de una vez en la vida..nunca dejes de ser felizun abrazo

    28 abril, 2009 en 14:33

  6. Corazon

    Para ti con cariño.Espero que te guste . Besos. EL PENSAMIENTO Cuando hablamos de meditación, nos referimos a relajarnos físicamente y a vaciar nuestra mente de sus contenidos, tratando en ese proceso de concentrarnos en un espacio sin pensamientos. Pero la concentración mental nos resulta muy difícil porque los pensamientos nos invaden.No podemos evadirnos de ellos porque el pensamiento es mecánico, está siempre comparando y es el reflejo de la memoria, que se manifiesta como imágenes o como diálogo interno.Si no hubiera conocimiento no habría pensamiento porque éste siempre opera en el campo de lo conocido, en el pasado, y también se anticipa al futuro.El pensamiento no capta la experiencia como es, sino que forma una imagen de lo que la persona quiere o no quiere que sea; de modo que la experiencia no es vivida plenamente tal cual es y es archivada en la mente como recuerdo anhelado o rechazado.Las imágenes mentales que nos acosan son experiencias del pasado negadas o deseadas, porque como no las aceptamos como son, quedan en el recuerdo modificadas.El pensamiento siempre está activo y fluctúa entre el pasado y el futuro: “debería hacer esto, no debería hacer aquello” o “por qué hice esto, por qué hice aquello”.El contenido de mis pensamientos es mi desdicha, porque son las imágenes acumuladas a lo largo de la vida, las frustraciones, los temores, los sufrimientos, los odios.Pero la mente puede lograr liberarse de los pensamientos.Se trata de no formar imagen alguna ahora, de algo que no lo vivimos tal cual fue, tanto en las situaciones de placer como en las de dolor.Si no formamos ninguna imagen ahora, las imágenes del pasado no tienen lugar, porque siempre que construimos una imagen, que no es lo que es, la relacionamos con las imágenes del pasado.Entonces, si no formo ninguna imagen ahora, porque vivo la experiencia total como es, con su placer o con su dolor en el presente, no necesito relacionarla con ninguna otra imagen anterior; de esta manera me libero definitivamente del pasado.La mente puede vaciarse a si misma de todas las imágenes si no formamos imágenes ahora, viviendo las cosas tal cual son sin rechazarlas, negarlas o modificarlas.Sigmund Freud describe este mecanismo de la mente como un mecanismo de represión, es decir la operación por medio de la cual el sujeto intenta rechazar o mantener en el inconsciente representaciones (pensamientos, imágenes, recuerdos) ligados a una pulsión. La represión se produce en aquellos casos en que la satisfacción de una pulsión (susceptible de provocar por si misma placer) ofrecería el peligro de provocar displacer en virtud de otras exigencias. Puede considerarse un proceso psíquico universal como una operación de defensa del yo.Son recuerdos que se mantienen en el inconsciente y que se desean olvidar, pero que conservan toda su vivacidad cuando son evocados nuevamente.

    28 abril, 2009 en 9:45

  7. Chari

    Hola Fabi; la persona es la que tropezamos mil veces en el mismo error, cometemos mucho fallos, me gusto tu escrito. Que pases un buen día. Muchos besos

    28 abril, 2009 en 6:16

  8. WARRIOR

    ___HELLO__¶¶¶¶¶¶___HOLA__¶¶¶¶¶¶¶¶ FABI___________¶¶¶¶¶¶___________¶¶¶¶¶¶___________¶¶¶¶¶¶___________¶¶¶¶¶¶___________¶¶¶¶¶¶___________¶¶¶¶¶¶___________¶¶¶¶¶¶___________¶¶¶¶¶¶_¶¶¶¶_____¶¶¶¶¶¶¶¶______¶¶¶¶_¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶-¶¶¶-¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶-¶¶¶¶– _________|§§S||S§§|!!!!HOLA Estimada Amiga FABI, felicitaciones,_________|§§S||S§§|Que Bella Entrada sobre los errores,_________|§§S||S§§|Todas las personas hemos cometido errores_________|§§S||S§§|en algun determinado tiempo de nuestra vida_________|§§S||S§§|_________|§§S||S§§|Hay quienes creen que jamas comenten errores,_________|§§S||S§§|pues se creen \’\’perfeccionistas\’\’ cosa que tambien_________|§§S||S§§|tienen MUCHOS errores garrafales,_________|§§S||S§§|_________|§§S||S§§|Ciertamente que en la Vida muchas veces_________|§§S||S§§|de los errores se aprende como dicen a veces,_________|§§S||S§§|Pero no hay necesidad de llegar a eso si se puede_________|§§S||S§§|Evitar… Pero sera necesario cometer los errores_________|§§S||S§§|para aprender???……………………………….._________|§§S||S§§|Le contare un breve acontecimiento sobre esto._________|§§S||S§§|una vez cuando empezaba a trabajar en una compania_________|§§S||S§§|de metales, habia varios jovenes que tenian mas edad_________|§§S||S§§|que yo; resulta que un dia trabajando, nos entrenaron_________|§§S||S§§|para trabajar en un area peligrosa muy pesada, un error _________|§§S||S§§|provocaria un accidente o bien el desperdicio del material_________.\\§§\’||S§§/de trabajo,,,,,, despues de tomar medidas de seguridad__________.\\s\’||ss/ y Consejo, trabajamos juntos todo el dia,,,,, Yo sabia que____________\\||/ Un error podria resultar fatal, asi que trataba de hacerlo____________.\\|/con mucho esmero, de tal forma que todo saliera bien, mas Los otros compañeros tambien trabajan muy bien, pero en una ocasion, no sabresi uno de ellos estaba descuidado o que pasaba por su mente, que cometio un error,este error llego a los Oidos del Dueño, y bueno el dueño paso por alto este error,, solo dijo..\’\’Esta bien no hay problema,,, que ponga mas atencion la siguiente vez,,\’\’\’ pero aquel Compañero de trabajo,En otra ocasion volvio a comer el error por alguna razon, y asi en otra vez tambien,,, ya sea por nerviosismo o falta de practica,asi que le pregunte,,, \’\’que paso?\’\’: y me respondio \’\’ha ya lo hare mejor, de los errores se aprende\’\’;Entonces le Respondi,,, \’\’No,, Mirad que yo tambien puedo cometer errores de alguna forma, pero no aqui en repetidas veces, cuando se pueden evitar pensando antes de actuar o decir, si todos los demas puede hacerlo bien, tambien puedes tu;\’\’ ¨\’°¤øﭻﭻøø\’Жשּׂ\’ WARRIOR \’Жﭻنøﭻﭻø¤°\’¨

    26 abril, 2009 en 23:41

  9. George

    Si me amaras Escalaría aunque herido la montaña,Navegaría mar a dentro para buscarte. Si me amaras Abriría mis ojos en medio de laTormenta de arena para mirarte, Si me amaras Te buscaría hasta encontrarte,No importaría donde, Pero te buscaría en todas partes. Si tú me amaras Te daría de nuevo el corazónSin pedirte ningún sacrificio, Solo que me dejes amarte. Si tú me amaras…Otro sería mi destino…Gracias por tu visita FabiFeliz inicio de semana!

    26 abril, 2009 en 23:14

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s