Bienvenidos a mi espacio para el Alma…el Corazón…y los Sentidos…..

Vínculos y Destino……..

 

 

 

 

Los vínculos son el lugar en donde el alma cumple su destino”…..

dice el psicoterapeuta y ex sacerdote Thomas Moore.

 

“Ningún hombre es una isla, la muerte de todo hombre me disminuye, no preguntes por quién doblan las campanas, están doblando por tí”…..

escribió el poeta inglés John Donne en el siglo diecisiete.

 

Más acá, el filósofo Paul Tillich dijo:

“El amor es el impulso ontológico hacia la reunión de lo separado”……

 

Todas estas definiciones son rayos de una rueda en cuyo centro hay una certeza ineludible: existimos vinculados, somos nuestros vínculos.

 

Somos el hijo o la hija de, el hermano o la hermana de, el amigo o la amiga de, la pareja de, el amante o la amante de, el enemigo o la enemiga de….

 

El discípulo o el maestro de. O lo fuimos. O lo seremos, la vida lo dirá. Tenemos un nombre porque no estamos solos y por ese nombre nos identificaremos, únicos, inéditos e irremplazables entre los seres con quienes convivimos: todos los seres.


Mis vínculos son siempre vínculos con un otro. Cuando me pregunto:

 

“¿Por qué mis vínculos son siempre así, por qué a mí me tocan determinado tipo de personas?”…..

 

Quizás creo que soy yo la única hacedora de las relaciones en las que participo. Acaso haya otra pregunta que puede orientarme mejor en el universo de mis lazos humanos:

 

¿Cómo construyo y desarrollo mis vínculos?

 

Cada uno de nosotros es parte indivisible e indispensable de un vasto universo que nos trasciende. Olas de un inmenso mar.

 

Estrellas de una galaxia infinita. Y simultánea y necesariamente somos, cada uno, un universo en sí, compuesto de tantas estrellas como aspectos nos integran.

 

Así como los órganos de mi cuerpo son diferentes y trabajan al unísono y vinculados para mantenerme vivo, así también lo hacen los diferentes aspectos de mi psiquis, de mi espíritu.

 

Puedo tener más conciencia de unos que de otros, puedo estar más de acuerdo con unos que con otros, pero todos ellos son inherentes a mi existencia y necesarios para ella.

 

Del modo en que se vinculen entre sí, dependerá mi armonía interior.

 

Y justamente la manera en que se vinculan mis aspectos internos (como se escuchan o no, cómo acuerdan o desacuerdan, cómo colaboran o se oponen entre sí) constituye la matriz de mis vínculos con los otros.
     

 

Como es adentro es afuera. Cuando entendemos los vínculos de esta manera despertamos la percepción de nuestro mundo interno, la hacemos más fina, más sensible, adecuamos, educamos e instrumentamos nuestros recursos emocionales y mientras nuestras relaciones interiores se hacen más eficaces, lo mismo ocurre con las exteriores.

 

Porque ninguno de nuestros vínculos (de pareja, de paternidad o de maternidad, de hijos, de amigos, etc., etc.) es una entera construcción nuestra…..

 

Tampoco son pura responsabilidad del otro. Son fenómenos sinérgicos.

 

Dos energías distintas y convergentes que producen un resultado singular y original. Relacionarse es vivir, vivir es relacionarse. Adentro y afue

 

                                                           De Corazón a Corazón

 

 

 
                                                                   FABI

 

 

 

Anuncios

11 comentarios

  1. CiberBruja

    Buena LuNa ,preciosa.Como siempre un lujo leerte.BESOS para que no te falten.

    4 abril, 2009 en 22:13

  2. JESUS

    HOLA HE PASADO POR AQUII Y NADAERA PARA DECIRTE QUE ME HA GUSTADOMUCHO TU ESPACIO Y QUE ESPERO TUVISITA O TU FIRMITA A MI ESPACIOBUENO SUERTE

    3 abril, 2009 en 9:56

  3. Juan Antonio

    Momentos difícilesCuando te faltan abrazos y achuchones,y por las noches no hay calor sobre tu cama,porque en tu vida se fueron tus amores,estás sintiendo que algo a ti te falta.Cuando no llegan los besos a tu casa,aunque tus hijos a veces los regalan,pero los días no terminan y pasan,aunque es a veces cuando sientes la nostalgia.Cuando los sueños están sobre tu almohada,e imaginas que hoy alguien te abraza,pero ese alguien te guarda las distanciasy algunas veces no sientes que te aman.Cuando estás sola y el peso no lo aguantas,pero no lloras aunque no te faltan ganas,y te repites que ganarás esta batalla,aunque caricias no haya bajo tu falda.Cuando es un día el que te pisa y te arrastra,no encuentras nadie que te diga que te adoray lo deseas con la fuerza de tu alma,abres los ojos y no te encuentras nada.Cuando te hundes poco a poco bajo el agua,el aire falta porque no ha entrado en tu alma,te desesperas y no lees dulces palabrasque te ilusionen y sientas que te relajan.Es cuando llega el calor de mis poesías,dibujando el perfil de tu mirada,regalando amistad y fantasíay un sueño de alguien que te ama.

    2 abril, 2009 en 16:55

  4. JEAN MARC

    Lo que se describe como…el cariño es el vínculo más fuerte, sin duda alguna. Reside en la familia, la amistad, el amor, el compañerismo…Me consta que aún en las adehesiones de lealtad no es tan fuerte el vínculo, precisamente por lo que tú has descrito maravillosamente bién en este post.

    2 abril, 2009 en 13:15

  5. AnToNiA

    Hola mi niña,hay muchas clases de vínculos y unos atan más que otros,pero sobretodo el más fuerte es el vínculo que nos une a la família.Un besito.

    2 abril, 2009 en 13:01

  6. Montse

    Hola Fabi; entrada muy reflexiva, porque verdaderamente todos estamos unidos por esos vínculos invisibles, que nos hace relacionarnos con lo que nos rodea, y así colaborar en el desarrollo individual que forma esta existencia.Como siempre muy acertada reflexión..Te deseo un buen día..lleno de felices reflexiones…Y mi abracito de corazónbesitos…Montse

    1 abril, 2009 en 3:02

  7. CiberBruja

    ___##_____________________##____________________####____________________####____________________####__________________ ######__________________########_______________################___________________#######____BESOS_________########_____para_______##########___que__no____####__######__te___falten______#####_______________########__CiberBruja__#########_____________##########_______#################_________#################_________####################__________########_############_______#######__##############################################################################________#########__________#######____________#######____________#######_____________#####______________###

    31 marzo, 2009 en 21:05

  8. Norma

    Exelente reflexion Fabi ,todo somos necesarios complementos para formar ,hacer ,crear …..como has dicho somos cadenas de vidas ,mundos individuales ,que se desarrollan por o alrrededor de muchas circuntancias .bue lo expresas mejor que yo.muy cierto amiga es asi nomas besosss

    30 marzo, 2009 en 17:22

  9. Chari

    Hola Fabi; ante todo gracias por tus palabras. Llega un momento en el que descubrimos que los vínculos nos ofrecen un campo de intercambio y complementación. En este punto tenemos que aprender a ir soltando las proyecciones. Ingresamos así en una etapa alquímica en la que nos hacemos cargo de transformar concientemente nuestra manera de relacionarnos. Se trata de un proceso de limpieza de las proyecciones que se convertirá en un entrenamiento en el terreno de lo vincular. Como resultado de esta ejercitación conciente y persistente, pasamos a una etapa en la que comenzamos a ver al otro tal como en realidad es. Recién en este momento estamos en condiciones de vincularnos desapegadamente, considerando al otro como un verdadero complementario. Una vez que comprendamos estos tres modos que nos informan acerca de la dinámica energética de lo vincular, reconoceremos cuál es nuestra manera de hacer encuentro, pudiendo modificarla para que nuestros vínculos puedan ser sanados. La idea es que prevalezca la unión, la complementación y la interdependencia, en lugar de la separación, el antagonismo y la dependencia.De esto se trata la recta relación entre los seres humanos.Esta concepción es válida para todo tipo de vínculos. Mediante la creativa modalidad vincular que busca el desapego, podrán ser construídos y sostenidos vínculos sanos, evitando o disminuyendo las situaciones que incluyen luchas de poder, control y manipulación. Visualicemos un jardín: algunas plantas crecen tanto que se doblan y es necesario colocarles un tutor para sostenerlas y darles un punto de apoyo. Este tutor permanece a su lado sin interferir en su crecimiento ni controlarlo. De la misma manera, en el encuentro con el otro la función del ser humano es la de acompañar, sostener y dar apoyo, sin interferir en su crecimiento, sin dominar o someterse perdiendo el contacto con su verdadera potencia, esa que sólo se descubre al hallar el justo equilibrio entre la impotencia y la omnipotencia. Este es el concepto de poder como recurso interno.Vincularnos significa, simplemente, caminar junto al otro, estar a su lado y colaborar en su proceso de evolución, creativamente, en libertad de ser y dejando ser. que pases un buen dia y muchos besos

    30 marzo, 2009 en 3:08

  10. ISABEL

    "-No -díjo el principito-. Busco amigos. ¿Qué significa "domesticar"? -volvió a preguntar el principito.-Es una cosa ya olvidada -dijo el zorro-, significa "crear vínculos… "-¿Crear vínculos?-Efectivamente, verás -dijo el zorro-. Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos y no te necesito para nada. Tampoco tú tienes necesidad de mí y no soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo…-Comienzo a comprender -dijo el principito-. Hay una flor… creo que ella me ha domesticado…"Hola Fabi…simplemente gracias.Los vínculos, son como hilos mágicos…que tejen valiosas maneras de generar…estos calorcitos al corazón.Es muy bonita la música….Mi abracito de ternura…Isabel

    29 marzo, 2009 en 21:38

  11. Eduardo

    Como siempre tu material es muy bueno y me hace bien….TQMEduardo

    29 marzo, 2009 en 16:47

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s