Bienvenidos a mi espacio para el Alma…el Corazón…y los Sentidos…..

Cosa del Destino……….

 

    

 

Guiamos las riendas de nuestra vida hacia donde queremos llegar. Sin embargo, mas allá de las distintas creencias, religiones y cultos existe aquello que nos persigue a sol y sombra; eso llamado “destino”.

Escuchamos “es cuestión del destino” o clamamos como si esa fuerza misteriosa nos guiara por doquier. ¿Cómo hacer para vivir de nuestra libertad mundana a sabiendas de que hay algo que nos impulsa y nos lleva, quizás, a un lugar distinto de aquel al que queremos llegar?

Hay quienes defienden el destino como motor de los sucesos de la vida, y los que sostienen que uno elige todo aquello que le sucede. ¿Existe un camino marcado para todos y cada uno tiene la ilusión de estar decidiendo, aunque sólo sigue el sendero que el destino le señala?

¿El destino es sólo una abstracción, tenemos uno asignado, se lo puede modificar, cambiar? Decimos: “es el destino de cada uno” o “nadie escapa a su destino” o el destino lo construimos todos los días con lo que hacemos o no hacemos.

¿Por qué, a veces, nos esforzamos mucho para obtener algo y no lo conseguimos, o tenemos un objetivo y no llegamos? ¿Es destino, genética, herencia, educación, suerte, o nos hemos equivocado en el proyecto, o hay mandatos familiares que nos condicionan y cada uno hace lo que puede?

¿Se puede ver lo que no vemos o simplemente hay que dejar que todo fluya espontáneamente?

En Macbeth , la poderosa tragedia de Shakespeare acerca del poder y la ambición, una sombra, convocada por las brujas a las que el protagonista acude, le predice que “ningún hombre parido por un vientre humano” podrá vencerlo.

En su paroxismo de sangre, Macbeth, convencido de que el destino lo favorece, enfrenta a su adversario MacDuff, quien le previene que él (MacDuff) “ha sido arrancado antes de tiempo del vientre de su madre muerta”. Antes de ser derrotado, Macbeth brama: “¡Qué necio es quien se fía de la promesa de los demonios, que nos engañan con equívocas y falaces palabras y no cumplen nuestras esperanzas!”.

¿Es Macbeth víctima del destino al que invocó (“¡Quiero saber, dadme respuestas!”, había clamado)? ¿O de su ambición ciega y voraz? ¿Lo han engañado las brujas y los oráculos o la soberbia de creer que sus actos serían impunes? “No bastaría todo el océano para lavar la sangre de mis dedos”, se lamentará. “Si la memoria y el pensamiento se extinguieran en mí para olvidar lo que hice.”

El propio Shakespeare dijo: “En nuestros locos intentos, renunciamos a lo que somos por lo que esperamos ser”. Tanto el esperar las señales del destino como el creer que se las ha captado y se las está cumpliendo, son, al fin, formas de construir la propia vida.

Decía Carl Jung que cuando una persona no toma conciencia de sus situaciones y contradicciones internas, éstas se le presentan bajo la forma de destino. En la mitología griega, esto toma el nombre de Némesis, diosa de la justicia y la venganza que castiga a la hybris (la desmesura, la soberbia, la ambición).

Para la filosofía oriental se trata del karma, o ley de causa y efecto. Para Hesíodo (junto con Homero fueron los grandes poetas helenos) el destino no importa tanto a priori (como predeterminación), sino a posteriori, cuando cae sobre quienes transgreden las normas y el orden natural.

De tal modo, lo que llamamos destino no sería lo que nos espera, sino lo que dejamos detrás de nuestro paso. Entre destino y responsabilidad hay, así, una íntima relación. No dependen de nosotros cada una de las cosas que nos pasan, pero sí, somos responsables de lo que hacemos ante esas cosas.

El determinismo (según el cual todo está escrito) y el azar (según el cual nada se puede saber) son puertas tentadoras para huir de la responsabilidad, para no afrontar las consecuencias de las propias acciones, decisiones y elecciones. Hacernos cargo no garantiza qué ocurrirá. Pero nos permite vivir de acuerdo con ciertos principios y valores.

En su libro Todavía aquí , Ram Dass (antiguo profesor de Harvard convertido hace cuatro décadas en maestro espiritual) reflexiona acerca de una experiencia personal cercana a la muerte.

“Nunca sabemos qué cambios van a suceder o cómo van a afectarnos”, dice. “La ley de impermanencia nos exige que aceptemos los cambios y estemos abiertos a lo desconocido. Lo más importante es no temer al futuro y permanecer abierto.

Por extraño o nuevo que parezca, me digo a mí misma…… esto es con lo que ahora me toca esforzarme.” Cada vida está hecha sólo cuando termina. Se escribe con la propia mano y con la propia letra. Como Macbeth. Como cada uno de nosotros.

 

De Corazón a Corazón

  
 
                                                                   FABI
 
Anuncios

10 comentarios

  1. Chari

    Hola Fabi; gracias por tus palabras, ya se que una no puede estar todos los días, escribiendo o pasándose por los espacio, a mi me importa tu amistad. Te deseo que pases un feliz día y muchos besos

    25 marzo, 2009 en 6:12

  2. ღPaolettaღ

    _____________$$$$$$$$$____________$$$$$$$$$$$____________$$$$$$$$$$$_____________$$$$$$$$$_____$$$$$$_____$$$$$$$$$$____$$$$$$$$__$$$$$$_____$$$___$$$$$$$$$$$$$$$$_________$___$$$$$$$$$$$$$$$$______$__$___$$$$$$$$$$$$$$$$_____$$$_$___$$$$$$$$$$$__________$$$_$_____$$____$$$$$$$$$____________$$_$$$$_$$$$______$$$__$$__$$$______________$$$$___________$$____$_______________$____________$$____$______________$_____———___$$___$$$__________$$_______________$$$_$$$$$$_$$$$$______——______$$____$$_$$$$$_______–______$$$$$___$$$$$$$$$$__ —————–__$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$___ ————-___$$_$$$$$$$$$$$$$$__$$_______________$$__$$$$$$$$$$$___$_$______________$$$__$___$$$______$$$$______________$$$_$__________$$_$$$$______________$$$$$_________$$$$_$_$_______________$$$$__________$$$__$$_____$$$$_________$________________$___$$$___$$______$$$_____________$ $__$___$$__$$_____$__$$$_____$$__$$_$$____$___$_______$$$$$$$$$$$$$_$$_____$___$_____$$$$$_$$___$$$_$$_____$___$___$$$$____$____$$__$_____$$__$$$$$$$____$$_$$$$$__$$_____$___$_$$_____$__$__$$$$$$$$$$$$___$_____$$__$_$_____$_$$$__$$__$______$$$____$$_________$___$$_$___$$__$$_________$_____$$_$$$$___$__$$__$__________________$______$$____$__$$$____$__________________$_______$____$__$_______$$______________$$_______$$$$_$$$_________$$$$$$$__$$$$$$ Passavo di qua per caso, ti lascio un salutino al volo!!Buona giornata

    24 marzo, 2009 en 12:10

  3. Montse

    PASE A SALUDARTE Y A DEJARTE MI AMITAD Y CARIÑO…MONTSE

    21 marzo, 2009 en 11:48

  4. ISABEL

    Creo que Dios tiene una meta para cada uno de nosotros.Con miles de caminos que se , que podemos elegir.Creo en la actitud. En que no son importantes los problemas. Sino la forma en que los enfrentas.La actitud hace que haya una diferencia.Ser flexibles…ayuda a reconocer las equivocaciones, poder retroceder, si es necesario.El horizonte esta allí…cda mañana…Me encanto Fabi tu propuesta…invita a la reflexión…abre caminos.Mi abracito de ternura.Isabel

    19 marzo, 2009 en 2:04

  5. Norma

    Hola Faby muy cierto lo que has escrito,nacemos y somriados con consignas que guiaran nuestras vidas,de adultos podremos cambiar varias veces nuestro camino,en busca de nuestro destino.Si haci estaba escrito nose ,pero siempre tenemos la opcion de generar lo bueno en nuestras vidas.besos te quiero tu amiga Norma

    18 marzo, 2009 en 22:06

  6. Chari

    El destino esta escrito y lo que tenga que pasa, pasa. Nos tenemos que adatar a los cambios, no queda otra. Muchos besos

    18 marzo, 2009 en 20:22

  7. Eni

    ES verdad Fabi, muy cierto tu escrito de hoy…. Nosotros dia a dia escribimos parrafos en nuestro libro de la vida…. No sabemos lo que nos depara el proximo capitulo, el proximo dia….. Yo vivo mi hoy, espero con ilusion el futuro…. Me gustan tus escrito… Besos………… Eni

    18 marzo, 2009 en 18:24

  8. Alegría

    Creo que estoy de acuerdo con que debemos estar abiertos a los cambios y a lo desconocido … que no sé cuanto de ello hay , por que aveces es como repaso de lo sabido .Lo importante no tener miedo , entrar en las señales y seguirlas ( a eso le llaman destino ) pienso . Siempre aprendiendo … NAMASTE … FABI

    18 marzo, 2009 en 14:27

  9. Ricardo Mikio

    si existe un destino lo sientes cuando no lo busacas y lo encuentras cuando huyes de el …un abrazo

    18 marzo, 2009 en 14:08

  10. ANGELIKL

    Todo está escrito, de eso en mi no hay dudas…Aunque muchas veces, el destino tmb lo hacemos nosotros.Besos

    18 marzo, 2009 en 14:02

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s