Bienvenidos a mi espacio para el Alma…el Corazón…y los Sentidos…..

Entender no es Comprender…

 
 
 
Es simple: tómese una bandita elástica (de las que se usan en las oficinas) y estíresela tanto como sea posible. ¿Cuánto espacio QUEDA COMPRENDIDO entre los límites de esa bandita, cuánto aire? Bien, “comprender” es eso: abarcar, incluir dentro.
Por eso comprender no es entender: cuando entiendo algo, es que el intelecto pudo organizar racionalmente la información (hemisferio cerebral izquierdo). Pero cuando comprendo algo… ese algo se me hace carne, se vuelve parte de mí: el hemisferio derecho aportó una sensibilidad que permite la interrelación holística de lo que percibo.
Es un acto neurológico por el cual ambos hemisferios establecen matrimonio, lo cual modifica profundamente nuestro cerebro… y nuestro espíritu: una vez que comprendemos algo (lo cual puede implicar todo un proceso), ya no somos los mismos: se ha estirado la bandita elástica de nuestra conciencia hasta abarcar algo que no abarcábamos.
El entender del intelecto no es transformador (por eso puede ser que yo haga algo, y entienda por qué lo hago… pero lo siga haciendo igual!) Hace falta ese salto de conciencia, y sólo la comprensión puede proveerlo: un alivio que nada de este mundo puede generar…

La vida es como un tapiz, quizás prolijamente bordado. Sin embargo, el humano lo mira desde atrás: hilos de diversos colores, cruzándose de aquí para allá, desprolijamente y sin sentido alguno.
Desde esa mirada, el tapiz es absolutamente cuestionable, y cuestionable el talento del bordador. Por eso el no comprender puede ser doloroso, enojoso… hasta que acontece: hay instantes en que, como por Gracia, podemos vislumbrar el frente del tapiz; y allí vemos que esos hilos “sin sentido” forman una espléndida figura, plena de Significado.
Quizás cuando salimos de ese estado el intelecto pueda apenas poner palabras a lo comprendido, con tanta tosquedad como la de un niño copiando los diseños de la Capilla Sixtina… Sin embargo, es posible que a partir de lo vislumbrado nuestra vida y nuestra identidad se transformen en la hondura.
Por eso muchas Tradiciones de Conocimiento no han dado importancia a la fe, sino a la práctica de ejercicios para esta ampliación de la conciencia. “No es una cuestión de fe: es una cuestión de práctica”, dijo Thich Nath Hahn.

Aunque uno vuelva a ser parecido al que era antes de ese instante, el espíritu habrá quedado más holgado, como un calzado que fuera usado por un pie más grande… Podremos nuevamente equivocarnos, volver a cuestionar la Realidad y sus leyes… pero dentro, muy dentro, “algo” ya SABRÁ.
Y “saber” de verdad no es patrimonio del intelecto; por eso es el mismo verbo que alude a captar el sabor, tal como saber el gusto de la miel o de las uvas: probarlo con la propia lengua, el propio paladar.
De allí que los antiguos hayan llamado a la experiencia de la comprensión como “un solo Sabor“: porque es idéntica si la vive quien esté leyendo estas líneas o si la vivo yo, si la experimenta hoy alguien en la China o un babilonio de hace miles de años… Se parece bastante al enamoramiento, sólo que la pasión la despierta el acto mismo de comprender.
Ojalá que cada persona que lea esto “sepa” qué estoy tratando, torpemente, de expresar. Ojalá que, algún día, la bandita elástica de nuestra conciencia se estire hasta disolverse en el aire, y abarcarlo Todo…
De Corazón a Corazón
FABI
Anuncios

7 comentarios

  1. basi

    SIEMPRE AMISTAD.EL DELICADO EQUILIBRIO ENTRE EL COMPROMISO EMOCIONAL DE LA AMISTAD Y EL AMOR HA CAUSADO MUCHA FASCINACIÓN DURANTE SIGLOS……UNA AMISTAD AUTÉNTICA, SEGÚN LOS ROMÁNTICOS DEL XIX, IMPLICA TODA UNA AFINIDAD ESPIRITUAL Y EMOCIONAL MUY PROFUNDA……..FELIZ FÍN DE SEMANA LLENO DE ALEGRÍA Y PÁZ, EN COMPAÑÍA DE TUS SERES Y AMIGOS MÁS QUERIDOS. TAMBIEN FELICES DÍAS DE CARNAVAL, PARA TODOS/AS, LOS QUE LO CELEBREN…¡CUIDADÍN….,CON LA MARCHA..!.JAJAJAJAJA……JEJEJEJE POR VUESTRA MARAVILLOSA AMISTAD.BESITOS DE CORAZÓN Y MIL FLORES .BASI …(GATITALINDA999)

    21 febrero, 2009 en 23:26

  2. Mingo

    Querida Fabi, he quedado estupefacto con tu espacio, qué espectáculo de versatilidad, qué abigarramiento de ofertas, qué pulcritud expositiva, cuánto color, cuántos artilugios técnicos… mi espacio te habrá parecido la Altamira de los espacios -qué verguenza-, jaja. Soy muy torpe, I\’m afraid!En fin, en relación a tu reflexión sobre los entendimientos y las comprensiones siempre he asumido la máxima de Platón: existen tres tipos de cerebros; unos comprenden por sí mismos, otros disciernen lo que otros han comprendido y otros no comprenden absolutamente nada.Un abrazo.

    19 febrero, 2009 en 10:18

  3. TEANED

    Muy lindo y explicativo tus post…….ponemos limites que nos coaccionan en la vida.

    18 febrero, 2009 en 14:06

  4. .

    Excente tu explicacion.el espacio es infinito el hombre pone limite ,asi en sus pensamientos como en su vida.muy bueno saludos

    16 febrero, 2009 en 13:37

  5. Alegría

    Hace días ( pocos ) ni hubiera comprendido tu escrito , pero hoy sí .Por que de alguna forma es la sincronicidad quien me dice que lo que me llega por otros derroteros es verdad y tengo que asimilar el entendimiento y la comprensión .Gracias , por que desde la otra parte del mundo … me mandas el mensaje del universo NAMASTE

    15 febrero, 2009 en 20:23

  6. ALEXANDER

    Buena entrada, amiga en profesión y en space… Muchas veces las verdades son acomodaticias. Cada uno tiene su verdad y el comprenderlo a veces no está en el intelecto de todos.Eres una gran amiga, Fabi, gracias por tu visita a mi blog.Un abrazo envuelto en cariño:Alexander♥

    15 febrero, 2009 en 12:25

  7. Marta Judite

    MUITO BOA INFORMAÇÃO. EU PARTICULARMENTE ACREDITO QUE ENTENDER SEJA : colocar em prática aquilo do qual sabemos. COMPREENDER: não necessariamente que seja colocado em prática, mas fica lá, no cérebro guardado, esperando para ser utilizado. esperando uma chance de ser posto em prática, pois uma vez adquirido o conhecimento, deve-se na medida do possível, torná-lo corriqueiro em nossa vida. MIL BEIJOS. MIL CARINHOS. PLANTE ÁRVORES E FLORES PARA SEMPRE RECEBERES A VISITA DE BORBOLETAS E ASSIM, ALEGRARES TUA ALMA E OS OLHOS TAMBÉM.

    14 febrero, 2009 en 12:44

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s